miércoles, 23 de marzo de 2011

RESERVA PARA LA PROTECCION NATURAL EL MALMO/TUNJA

COMUNIDAD DE CUCAITA PROTESTA POR
EXPLOTACIÓN DE CARBÓN
 

Ellos consideran que el proyecto minero ejecutado por la EMPRESA CARSAMA, en la vereda Pijaos, atenta contra las fuentes de agua y compromete el bienestar de la comunidad.

En la petición formulada a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPORBOYACÁ), los representantes de la comunidad y el alcalde Oscar Alba Niño argumentan que la extracción de carbón contaminaría el 45 por ciento de la microcuenca donde se localiza la RESERVA NATURAL EL MALMO, que hace parte de un corredor de conexión biológica entre páramos de gran importancia hídrica.

EL MALMO aporta un importante caudal a la cuenca del río Teatinos, que abastece a la represa del mismo nombre, y a otros sectores rurales de los municipios de Tunja, Ventaquemada y Cucaita.

Además de los efectos negativos sobre el ecosistema, los demandantes aseguran que la actividad minera, licenciada por Corpoboyacá a través de la Resolución No. 860 del 12 de septiembre de 2008, ocasionaría el desplazamiento de 100 familias y alteraría el equilibrio ecosistémico del sector.

Ante la exigencia de la comunidad de Cucaita, la Corporación convocó a una audiencia pública para escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto minero y evaluar la posibilidad de revocar la licencia ambiental.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el Teatro Maldonado, de Tunja, el alcalde de Cucaita aseguró que en alianza con las juntas de acueducto veredal se trabaja en la creación de un sistema local de áreas protegidas que incluye proyectos de arborización para el establecimiento de cercas vivas en los predios donados por los campesinos. El propósito, explicó, es recuperar las zonas desforestadas y preservar el suministro de agua.

“NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A LA EXPLOTACIÓN MINERA PORQUE VAMOS A SER VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO, NOS ESTÁN REMPLAZANDO LA PAPA POR UN PEDAZO DE CARBÓN.

CON EL TIEMPO LA MINERÍA NOS TRAERÁ PROBLEMAS SOCIALES Y DESTRUCCIÓN”, DIJO ABEL BUITRAGO, UNO DE LOS ASISTENTES.

El hecho curioso de la jornada lo constituyó el uso tarjetas rojas y verdes con las cuales los asistentes rechazaron o aprobaron los planteamientos de quienes intervinieron en la reunión.

Durante la audiencia se hicieron presentes el Procurador Ambiental y Agrario de Boyacá; y el director de la Corporación, Miguel Rodríguez Monroy.

Argumentos en contra y a favor
Luis Alfredo Amaya Chacón, apoderado de la comunidad, aseguró que LA EMPRESA CARSAMA INCUMPLE CON 124 REQUISITOS MÍNIMOS, CONTENIDOS POR LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE, Y QUE EN CONSECUENCIA SE ESTÁN VIOLANDO LAS DISPOSICIONES QUE GARANTIZAN LA SOSTENIBILIDAD DE ESTA ÁREA DE RESERVA NATURAL.

En concepto de Amaya Chacón, la empresa no socializó adecuadamente el proyecto con la comunidad, los estudios de impacto ambiental son superficiales y no evalúan todas las posibilidades de afectación al ecosistema ni determinan la magnitud del daño que puede ocasionarse a las fuentes de agua.

Entre tanto Alexandra Ortiz, representante de la firma Carsama, argumentó que la explotación minera es una actividad lícita en el país y que la explotación sostenible crea empleo y desarrollo en los pueblos.

LA SEÑORA ORTIZ DIJO ADEMÁS QUE EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN SE EJECUTA A UN KILÓMETRO DE LA RESERVA EL MALMO Y QUE LA EMPRESA PRESENTÓ A CORPOBOYACÁ UN PLAN COMPLEMENTARIO PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.

Finalmente advirtió que si les revoca la licencia otorgada por la Corporación, emprenderían acciones legales contra la entidad, pues en su concepto la empresa está cumpliendo con lo señalado en el Plan de Manejo Ambiental y que sus actuaciones se inscriben en el marco de las políticas de responsabilidad social.




NATALIA SUÁREZ SANABRIA
Reportera Agenda Ciudadana
agendaciudadana@uniboyaca.edu.co




No hay comentarios: